sábado, 7 de noviembre de 2009

4. Hermana ampolla (Sister blister)

Feast on Scraps (2002), track 4

Vos y yo fuimos cortadas de la misma tela
les parece a algunos que nos llevamos maravillosamente bien
pero vos y yo somos extrañas para la otra
porque vos y yo: competitivas hasta la médula

semejante tragedia, pisotearnos la una a la otra
con todo lo que hemos soportado
con el estado en que se halla esta tierra
y vos y yo nos sentimos unidas sólo por el género
no somos todas para una y una para todas

hermana ampolla, peleamos para complacer a los hermanos, nosotras
creemos que ganamos con su aceptación (1)
ellos están contentos de que trepemos la una sobre la otra para
rogarle al club de los chicos que nos deje entrar

vos y yo estamos apartadas de la madre
vos y yo nos hemos sentido impotentes en nuestra piel
vos y yo nos hemos descargado la una con la otra
y vos y yo, desleales a lo femenino

una pena, descalificarnos mutuamente
con lo lejos que hemos llegado
con lo fuertes que hemos sido
y vos y yo estamos en este péndulo juntas
y vos y yo, con la escasez aún abasteciendo

hermana ampolla, peleamos para complacer a los hermanos
creemos que ganamos con su aceptación
ellos están contentos de que trepemos la una sobre la otra para
rogarle al club de los chicos que nos deje entrar

no tendremos las mismas prioridades
quizá incluso no nos gustemos la una a la otra
no seremos enormemente anti-hombres
pero tan grande el costo, [de] deshonrar a una hermana

vos y yo nos hemos dificultado las cosas mutuamente
olvidamos cuán duro ha sido el separatismo
vos y yo, nosotras podemos ayudar a cambiar sus mentes, juntas
vos y yo, alineadas hasta el fin

hermana ampolla, peleamos para complacer a los hermanos
creemos que ganamos con su aceptación
ellos están contentos de que trepemos la una sobre la otra para
rogarle al club de los chicos que nos deje entrar

------------------------------------

NOTAS

(1) We think their acceptance is how we win: literalmente, “Creemos que su aceptación es cómo ganamos / es nuestro ganar”.


Escucha "Alanis morissette Sister blister"

No hay comentarios:

Publicar un comentario